sábado, 29 de noviembre de 2008

Sin Palabras

rm0003Al señor Schuster no le duele la derrota de hoy. Pues a mí si me duele; porque como seguidor y aficionado del Real Madrid no es un plato de buen gusto ver como se desvanece la poquita esperanza que tenía en el equipo. A mí, que siento los colores, sí que me duele. Tal vez ese sea el problema; que en este equipo hay poquitos que sienten los colores.

Al señorito Pepe no le afecta quedarse sin prima. Y a mí, si ganara el dinero que ga na el, posiblemente tampoco. Pero, posiblemente, a mí se me caería la cara de vergüenza de llevarme un sueldo como el de Pepe y rendir como está rindiendo él. Además, Pepe nos tranquiliza diciendo, “Ahora hay que mantener la calma y trabajar para cambiar, sin mirar hacia atrás.” Anda que si no miramos hacia atrás y no aprendemos de los errores…

Según Guti, “No podemos pensar que esto se ha terminado.” ¿Y qué vamos a pensar entonces? ¿Qué el próximo partido va a ser el que te toca jugar y le vamos a ganar al Sevilla? Después de ver el partido de hoy solo puedo pensar que esto se ha acabado y además para el bien de todos.

Un par de párrafos más abajo, el señor Marcelo nos avisa que la plantilla tendrá que “trabajar duro para no perder los próximos partidos” contra Sevilla, Barcelona, y Valencia. Desde luego trabajando como hoy, no ganamos ni al parchís. Pero para ganar los próximos partidos, hay que trabajar duro, que Calderón nos traiga no dos si no ocho Higuaines, y además que la Virgen de Lurdes monte vigilia en la portería de Casillas.

Perdón por el sarcasmo, pero a mí me gustaría saber porque estos jugadores no se van directos a las duchas y luego se recluyen en sus casas para meditar y reflexionar, en vez de tanta declaración típica y tópica a la prensa. A lo mejor están como yo, sin palabras.

martes, 25 de noviembre de 2008

La Inseguridad: El Mal Que Todo Lo Puede

rm0002Con un partido insulso y una victoria por la mínima, el  Real Madrid se clasifica para la siguiente ronda de la Champions. El partido duro siete minutos, lo que tardo el Madrid en marcar, y a partir de ese momento se acabo lo que se daba, o más bien, más de lo mismo. Lo único que está claro es que con los problemas defensivos que atraviesa el equipo es imposible hacer ninguna clase de futbol. Y me explico.

Cada vez que el contrario tiene el balón al equipo le entran las cagaleras de la muerte. Escaldados después de los errores en los últimos partidos, el equipo trabaja más en defensa, pero con más voluntad que cabeza. Esta situación incrementa los errores cuyos efectos son catastróficos.

El primer efecto observable es la falta de colocación defensiva. Los jugadores, tratando de apoyar a la defensa, juegan a todos a una. Donde va el balón; allí van todos. Cuando finalmente el equipo recupera la pelota, las líneas están totalmente descolocadas lo que complica la posibilidad de montar un ataque.

Al equipo le cuesta salir por falta de colocación y la respuesta es el chupinazo adelante y todos a correr, como en los San Fermines. A correr, y a rezar para que sea la delantera quien controle, pero la mayoría de las veces, como es lógico, es la defensa contraria la que controla. Conclusión, aunque el equipo corta el ataque contrario, es incapaz de mantener la posesión del balón, y entonces llega el nerviosismo.

Con el nerviosismo en la piel, nadie quiere tener el balón, especialmente si este se encuentra aun en campo propio. Empiezan las jugadas al primer toque pero sin sentido; los pasecitos hacia atrás o a la espalda del compañero que ralentizan el ataque; o los intentos de desborde por la banda, con la cabeza gacha, que se dan de morros con la defensa.

La calidad de los jugadores, su estado de forma, y la descompensación total del equipo tienen muchísima culpa de la situación actual del Real Madrid. Pero la inseguridad defensiva que está atravesando el equipo, es la que lo está hundiendo. Y no lo va a permitir salir del hoyo hasta que no se cosechen una serie de resultados positivos que devuelvan la confianza a los jugadores. Yo apostaría que una victoria ante el Barcelona cambiaria la situación actual radicalmente. Tal vez no traería el buen juego, pero definitivamente nos sacaría de esta situación y este juego tan patético que raya en el ridículo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Esperanza Es Lo Ultimo Que Se Pierde

rm0001

En los tiempos que corren, es muy difícil ser optimista. El juego del equipo es horroroso, la defensa hace aguas, y las lesiones no nos están ayudando. El mes de Noviembre ha sido muy duro con respecto a los resultados, y las dudas han vuelto a aparecer, si es que en el algún momento desaparecieron.

Aun así, el equipo es segundo en la tabla a tan solo tres puntos del líder. El Barcelona ha metido ocho goles más y ha encajado ocho goles menos, pero la única diferencia que se ve en la tabla es una victoria más de nuestro eterno rival, lo que explica los tres puntos de diferencia.

¿Se puede jugar mal y ganar? Evidentemente sí, pero muchos se preguntaran ¿por cuánto tiempo? De momento van dos añitos, y quien sabe, a lo mejor mantenemos la racha. Creo recordar que el año pasado por estas fechas también sufrimos una crisis de malos resultados. A mediados de Diciembre se obtuvieron un par de buenos resultados, además de la victoria en el derbi, y al final se gano el titulo.

Lo mismo ganando al Bate en Europa y al Getafe en liga, empezamos a ver las cosas de otra manera. A lo mejor llega algún refuerzo en Enero que nos devuelve la ilusión. Todo puede pasar en esta vida, pero la esperanza es lo último que se pierde.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Dónde Está el Apoyo al Entrenador?

Voy a ser escueto porque la verdad es que no hay mucho que decir. Después de hacer el ridículo ante un Segunda B, el equipo viaja a Valladolid, y la casta, la lucha, y la entrega que es lo único que han tenido en los últimos años se la dejan en Madrid.

Uno hubiese pensado que hoy iban a salir a partirse los cuernos, concentrados en defensa, y con las pilas puestas para meterle siete al Valladolid, y en cambio han salido a darse un paseíto de noventa minutos por el césped del Zorrilla.

No soy partidario de echar al entrenador a mitad de temporada, pero visto lo visto, empiezo a cuestionarme. No es que quiera culpar a Schuster de todos los males, pero de la forma que ha salido el equipo al campo y con lo mal que han jugado; ¿no será que quieren echar al entrenador?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un Poco de Tranquilidad

Después de la vergonzosa eliminación de la Copa del Rey, se empiezan a oír rumores sobre la posible destitución de Schuster. En vista de los últimos resultados y a pesar de las declaraciones de Calderon apoyando al entrenador, me da la ligera impresión de que Schuster no se come el turrón en Madrid.

Que el equipo no juega bien, que la defensa hace aguas, y que los últimos resultados crean demasiadas dudas, o tal vez las despejan, no lo voy a negar. No creo que ningún aficionado pueda estar contento con el rendimiento del equipo, pero destituir al entrenador a mitad de temporada no me parece la decisión más adecuada.

Tampoco me parece correcto culpar al míster de la situación del equipo. Si el estilo de juego no es el deseado, se le podía haber destituido al finalizar la campaña pasada. Sin duda, la falta de refuerzos esta temporada no es culpa suya, y al fin y al cabo los atacantes contrarios no le ganan la espalda a él. Pero como siempre, es más fácil echar al técnico que despedir a medio equipo.

Es ley de vida. Cuando las cosas no van bien, los técnicos son los que terminan pagando el pato. Ojo que no intento defender a Schuster, pero destituirle en estos momentos me parece que es la salida fácil y que no va a traer ningún resultado positivo. Lo mejor es tener tranquilidad, buscar un buen substituto para Van Nistelrooy, y reforzar el equipo en el mercado de invierno. A ver si esta directiva por una vez puede tomar la decisión correcta y mantener el apoyo al técnico.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Que tienen que ver los cojones para comer trigo?

Puede parecer radical esta pregunta, pero a mí me gustaría saber por que cada vez que se critica a Higuain tiene que aparecer alguien insultando y desprestigiando a Raúl. Parece que la única defensa de Higuain es que Raúl esta peor. Lo que más me molesta es que Raúl lo ha sido todo en el Real Madrid y en la selección Española; aunque a algunos les joda, y no merece que se le insulte y se le falte al respeto de esta manera porque, aparte de gran jugador, Raúl siempre ha sido un señor.

Raúl esta en el ocaso de su carrera. Una carrera deseada por muchos con un palmarés envidiable. Pero al parecer es muy sencillo olvidarnos de todo eso y referirnos a él con nombres despectivos de limitada ingenuidad como Baúl. A mí, me parece una falta de respeto a uno de los jugadores más grandes que ha dado el futbol español y que tantos triunfos ha conseguido para mi equipo. A Raúl se le puede criticar como a cualquier hijo de vecino, pero dentro del respeto. Yo jamás he escuchado una salida de tono de Raúl y nunca le oí insultar o despreciar a nadie. A una persona así se la toma como ejemplo y se la trata con respeto. Raúl no tiene nada que demostrar porque ya lo ha demostrado todo. A los que vienen detrás si hay que evaluarlos para ver si le llegan a la suela de los zapatos.

Cuando digo que Higuain no me vale para el Real Madrid, no estoy diciendo que Raúl tiene otros cuatro años buenos de futbol. Lo que estoy diciendo es que para mí, desde mi humilde opinión, Higuain no tiene la calidad necesaria para jugar en el Real Madrid, que hay delanteros mucho mejores él, y que en el mejor equipo del mundo hay que tener a los mejores. Higuain se queda corto, y no es cuestión de que pueda aprender. A sus 21 años, ya debería haber sobresalido y para mí no lo ha hecho. Y tengo la impresión de que se va a quedar en eso; en la eterna promesa.

En mi opinión, Raúl debería pensar en jubilarse. Sé que es duro jubilarse a los 31, pero 14 años de juego al máximo nivel en un Real Madrid es como 30 años en otro equipo. Y, sinceramente, yo preferiría verlo salir por la puerta grande. Pero primero, hay que buscarle un sustituto y desde luego, yo no creo que ese sea Higuain. No porque Raúl este más en forma, que si lo estuviera no habría discusión, si no porque Higuain no es tan bueno como parece.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Para Que Nos Vamos a Engañar

Higuain, con cuatro goles, da un respiro al Madrid ante el Málaga. O tal vez se podría decir que los cuatro goles de Higuain enmascaran una realidad que cada día se hace más difícil de esconder. Y es que el Madrid no está bien. Incluso después de los títulos conquistados en pasadas campañas, la promesa de buen futbol no acaba de llegar. Ni con Capello ni con Schuster. El equipo esta descompensado; y cada vez, las carencias son más evidentes.

Con Capello, el Madrid pudo reconquistar el título de liga que hacía tiempo se le escapaba. La receta era simple y sabida. Con jugadores experimentados, el Madrid canjeo el buen futbol por un futbol de resultado y poco atractivo. Es la fórmula Capello, tan cuestionada como efectiva. Y aunque el madridismo no disfruto con el juego del equipo, empezó a disfrutar con los resultados obtenidos. Y con poco futbol y pocos goles se empezó a encarrilar una temporada que termino de infarto, con el Barcelona y el Madrid empatados a puntos en el primer puesto.

Fue durante el final de esa temporada que se empezó a cocer lo que al año siguiente seria la clave para el triunfo. El equipo retomo la ilusión por el juego y vio que, unidos, podían remontar resultados adversos e incluso ofrecer espectáculo. El vestuario era una piña y no se oía nada. Ni siquiera cuando se tomo la decisión de rescindir a Capello y traer a Schuster. La misión, de nuevo, estaba clara. Ganar ya no valía; además, había que jugar bien.

Y hubo momentos esporádicos de buen juego. Los partidos eran menos aburridos y de vez en cuando se veía buen juego. Había muchos defectos y cosas que mejorar, pero la unión del equipo, y el hecho de que al campo se salía con la máxima concentración desde el primer minuto, permitió un nuevo triunfo en la liga. Y esta vez con una mayor ventaja.

Pero los problemas estaban ahí. En el fondo, la afición sabía que este equipo no era como el de las grandes noches Europeas; que algo faltaba. La codiciada decima no se pudo conseguir. Los resultados fáciles en liga se ponían cuesta arriba en Europa y el equipo, aunque luchador, no estaba al nivel necesario para conquistar la Champions.

Pero después de dos títulos de liga, la Champions es la meta a conseguir. Para ello, había que reforzar al equipo y se busco la estrategia galáctica; fichar a CR7. Y empezo el culebrón del verano. Pero a diferencia de la mayoría de culebrones, el final no fue feliz, por lo menos para el Madrid. Cristiano no vino y empezó el principio del fin que aun estamos viviendo.

No sé si con el fichaje de Ronaldo la situación seria distinta. Me cuesta creer que un jugador tenga tanta importancia en un equipo. De lo que estoy seguro es que gracias a los esfuerzos malgastados para fichar a Cristiano se perdió la oportunidad de fichar otros jugadores y reforzar el equipo. Jugadores importantes como Robinho y Baptista salieron por la puerta de atrás y a disgusto sintiéndose menospreciados después de los servicios prestados. Y ni siquiera las declaraciones de los capitanes de que había equipo para ganarlo todo, calmaban el malestar que se empezaba a incubar en el vestuario.

El equipo esta descompensado, las lesiones no ayudan, y ahora que Guti no da los pases, que Raúl no mete goles, y que a Casillas se las empiezan a colar, la sensación de desastre es más evidente. La afición quiere prolongar la ilusión y se agarra a un clavo ardiendo. Higuain es el nuevo héroe. Pero, ¿podrá el Pipita sacar al equipo de la crisis futbolística que atraviesa? Yo no lo creo.

Sinceramente, yo no creo que Higuain sea tan bueno. Le falta calidad y tiene mucho que aprender. Es cierto que es joven y que tiene muchas ganas, pero no le veo preparado para ser el revulsivo que el equipo necesita. Ojala me equivoque.

Algunos directivos han dicho que no es necesario fichar en el mercado de invierno. Imagino que es para que los precios, desorbitados ya de por si, no sigan subiendo. O a lo mejor es que se han dado cuenta que tal y como vamos, puede que en Enero ya no nos juguemos nada, y claro, no vamos a tirar el dinero.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jugando Con Diez

Hay gente que opina que en el Real Madrid hace falta un extremo, y yo tengo que discrepar; nos hacen falta dos, y a ser posible, deshacernos del señor Robben. No voy a discutir que Robben es el único jugador que desborda por las bandas, pero es que después de desbordar no hace absolutamente nada. Bueno miento; después de desbordar, o le quitan la pelota porque hace la misma jugada de siempre, o da un pase que no conduce a nada. Es decir, es contraproducente. Es peor que jugar con diez porque al menos jugando con diez no tienes un jugador regalando el balón cada vez que lo toca.

Los problemas con Robben son varios pero destaca que solo usa la pierna izquierda. No hay muchos jugadores que dominen las dos piernas pero es que Robben ni siquiera intenta usar la derecha, ni siquiera cuando tiene un pase en corto y a huevo para esa pierna. No le tiene confianza así que su instinto es usar la pierna izquierda, y con la izquierda el pase no es tan sencillo así que pierde el balón.

Por supuesto para que todo esto ocurra, Robben tiene que ver el pase. Lo que nos lleva al segundo problema de Robben, y es que Robben no ve las jugadas. Y no las ve porque está mirando al suelo. Así que cuando Ramos, Marcelo, y compañía le doblan por la banda, Robben no los ve. Si va por la banda izquierda, intentara entrar al área en diagonal, y si va por la banda derecha, desbordara a la defensa para pararse, dar la vuelta, e intentar el pase con la pierna izquierda, pero a los compañeros no los ve porque va con la cabeza gacha.

Esto, no solo lo sé yo, si no que lo saben todas las defensas de la Primera División y parte del extranjero. La forma de defenderlo es clara. Si va por la derecha, síguelo hasta que se dé la vuelta, después presiónale un poquito que o se choca contigo o te entrega la pelota. Si se te va por la izquierda es un poco más complicado porque en el fondo el tío es rápido y te puede desbordar de verdad. Lo mejor que se puede hacer es agarrarle un poquito la camiseta sin que te vea el árbitro. Así, seguro que se para.

Los que nos lleva al peor problema de Robben. Un poco más difícil de identificar. Yo no sé si es que es un vago o un gruñón. Que todos los jugadores exageran faltas, se tiran para confundir a los árbitros, y que protestan hasta cuando no tienen razón, lo sabemos todos. Pero coño, hacen un poco de teatro, se tiran al suelo, se cogen la rodilla. Lo que no puede ser es que cuando Robben tiene una oportunidad de desbordar y quedarse solo, y le agarran un poquito, el tío se para y empieza a refunfuñar como un niño malcriado en el patio de un colegio. Ni le pitan la falta, ni desborda, ni nada. Simplemente, le regala el balón al contrario. Yo no sé si es que es muy gruñón o es simplemente es que es muy vago. Lo digo, porque cuando le das un pase en profundidad, y reconozco que la mayoría son muy largos, si ve que no va a llegar ni lo intenta. Cualquier jugador hace la película, se tira un sprint aunque solo sea para calentar (o no quedarse frio) e intenta llegar. Roben no. Robben se para, se da media vuelta, y de vez en cuando si se acuerda, aplaude al que le dio el pase.

Yo no sé si son sus lesiones que le han hecho perder la confianza, su inseguridad con la pierna derecha, o tal vez el carácter holandés (aunque no creo), pero como nuestra única apuesta por las bandas sea Robben, vamos apañados. Y así nos pasa últimamente. No se crean que Robben es el culpable de todos los males del equipo. Por supuesto que no. Hay otros y ya iremos hablando de ellos poco a poco. De momento, pueden irse informando a cerca de Higuain en Madriadas.