domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Hasta Donde Ha Llegado El Madridismo?

¿Hasta dónde ha llegado el Madridismo cuando la única esperanza que nos queda es el rendimiento de jugadores de media talla? El escuchar (o leer) el menosprecio que parte de los aficionados propinan a leyendas vivientes del futbol mundial y que tanto han dado a nuestro equipo, me pone los pelos de punta; especialmente, porque esos mismos aficionados laurean las insignificantes medianías de espejismo de jugadores.

¿Hasta donde ha llegado el Madridismo cuando a nuestras leyendas se le falta al respeto aun cuando, no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro entrenadores en los últimos años siguen corroborándolas como indiscutibles en el campo? Habrá quien diga que estas leyendas deciden las alineaciones, como ya se dijo en el pasado de renombrados jugadores. Y también habrá quien se lo crea.

¿Hasta dónde ha llegado el Madridismo cuando se perdona fallo tras fallo, error tras error? Como si un equipo de UEFA se tratase, los aficionados nos damos con un canto en los dientes cuando se gana por la mínima al segundo en la tabla o no somos goleados por el líder. Ya nadie se acuerda que hace seis meses éramos primeros, que llevamos más de una centuria siendo los primeros, y que siempre hemos sido el equipo a batir. De eso, ya nadie se acuerda.

A aquellos que hoy idolatran a Robben les diría que lo miren de cerca, que cuenten cuantas veces sus desbordes por la banda para caer en saco roto. A veces porque la jugada esta cantada, ya que la ha repetido tantas veces que parece jugada ensayada. Otras veces porque, de puro egoísmo, se le olvida que hay otros compañeros en el campo. Y otras veces, las mas, porque simplemente no sabe usar su pierna mala, ni siquiera un poquito para dar un pase.

A aquellos que ven en Higuain al salvador les diría que se fijen bien y cuenten cuantas oportunidades necesita para convertir un tanto, cuantos fallos comete a puerta vacía, y sobre todo, cuantos balones pierde por errores, la mayoría de ellos, no forzados. Pero sobre todo, que se fijen bien en los goles que convierte, en los remates que acierta, en las ocasiones que se queda solo y marca el gol. Que se fijen bien en donde esta Raúl en esas jugadas, y que me cuenten cuantos defensas se ha llevado con él.

A aquellos que opinan que Raúl no subirá la decima a la Cibeles les diría que recuerden, que hagan memoria. Raúl nos dio la séptima, la octava, y la novena; y eso no lo hace nadie, salvo Don Alfredo. Raúl no nos regalara la decima, qué más quisiera yo, pero lo va a intentar. Si hay alguien en este equipo que se va a partir los cuernos por ganar esa copa, ese va a ser Raúl. Ya sea en el campo jugando o desde el banquillo apoyando, Raúl será el que lo intente. Sin comentarios fuera de tono sobre el club o sus compañeros, sin menospreciar al contrario, y sin dejar de respetar a la prensa que le cuestione, Raúl lo intentara.

El Real Madrid representa la excelencia en futbol. Rival temido y respetado. Cabeza de serie y rival a batir. Favorito en todas las apuestas. ¿Hasta dónde ha llegado el Madridismo si ni siquiera nosotros no lo creemos?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cristiano No Merece Al Madrid

Según el diario Marca, Manchester United y Real Madrid han llegado a un acuerdo para traspasar a Cristiano Ronaldo a final de temporada. Al parecer, la noticia fue destapada por el diario El Mundo y está causando estupor en Inglaterra. Desde hace mucho tiempo, no precristiano_ronaldosto mucha atención a lo que leo en la prensa, especialmente en Marca, El Mundo, y sobre todo en AS, y esta noticia, además, tiene tintes propagandistas por parte de la directiva del Real Madrid. Pero suponiendo que la noticia sea cierta, es un terrible error, en mi opinión, fichar a este muchacho en estos momentos por muy diversas razones.

Para empezar, a Cristiano se le ha subido el 2008 a la cabeza y ya veremos que ocurre de aquí al verano del 2009. Sus declaraciones antes y después de ganar el balón de oro lo demuestran, y esto es muy peligroso porque no nos olvidemos que, aunque gran jugador, Ronaldo sigue siendo un chaval de 23 años. Un chaval al que el dinero, la atención, y la fama le pueden, fácilmente, distraer de sus responsabilidades futbolísticas y atraerle hacia otras actividades extradeportivas, como las copas, las juergas, y el cachondeo.

Además, Cristiano cuesta muchísimo dinero porque el Manchester no lo va a dejar ir por menos de lo que ya pedía el verano pasado, y mucho menos después de ganar el balón de oro. Ronaldo es muy bueno, pero no tan bueno. Con el dinero que habría que desembolsar por Cristiano, se pueden fichar dos o tres muy buenos jugadores que verdaderamente ayuden a construir una plantilla de futuro (y sé que estoy siendo muy optimista pretendiendo que Mijatovic y Calderón son capaces de hacer algo así).

Y por último, yo, como seguidor Madridista, pienso que nadie, ni siquiera el vigente balón de oro, está por encima de la institución del Real Madrid. Y es por ello, que no puedo perdonar a CR7 el plantón que nos dio el verano pasado. Si al señor Camacho, que tanto dio y lucho por el Madrid como jugador, no le perdono que nos dejara dos veces en la estacada cuando se le quiso traer de entrenador (y el tendrá sus buenas razones, pero como digo la institución es lo primero), mucho menos le voy a perdonar al señor Ronaldo sus chulerías y desplantes.

Hay ciertos jugadores, que aun siendo muy buenos futbolistas, no valen para el Real Madrid (léase aquí Etoo) por su carácter y sus formas. Lamentablemente, y en mi más modesta opinión, Ronaldo es uno de ellos. . Los señores Calderón y Mijatovic verán en él la gallina de “los balones de oro” y ya estarán contando las camisetas que van a vender, pero yo, como simple aficionado, veo más desventajas que ventajas. Y no estamos hablando de cuatro duros; traer a este muchacho cuesta mucho dinero, y tengo la impresión que a la larga será dinero mal invertido. Y alguno dirá, “como siempre”.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Se Acabo

Estoy escribiendo esto antes de leer nada acerca del partido. No se lo otros opinaran ni que dirá la prensa al respecto. No es que no me interese, al contrario, pero no quiero ningún tipo de influencia para decir lo que voy a decir. Para ver jugar al Madrid como hoy, prefiero no mirar. Para ver al Madrid entregar la posesión del balón por completo, cerrándose en su campo y buscando el contraataque como única alternativa, prefiero mirar una película de vaqueros. Desafortunadamente, tenia visita en casa que vino a ver el partido así que me lo tuve que tragar.

Que no se podía ganar ya lo sabíamos, pero ni siquiera intentarlo… Y alguno dirá que se vio mejoría en defensa, y que se tuvieron ocasiones, y que el equipo trabajo y estuvo serio y concentrado, y que Casillas se salió. Y todo eso está muy bien, pero parecía un Segunda B que salió al campo a que no le metieran cinco, en vez de un Real Madrid que quiere plantarle cara al líder.

¿Alguien recuerda la manita de 1994? En aquel partido, la efectividad del Barcelona les permitió meternos cinco golitos como cinco soles, pero el control del balón lo tuvo el Real Madrid. El Real Madrid tuvo más ocasiones, y con cada gol del Barcelona, el Madrid se echaba más arriba. Se perdió. Pero se perdió luchando. Hoy se ha perdido, pero como un conjunto de pelagatos. Y no tengo nada más que decir.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Capaz Que Era Juande El Refuerzo Necesario

Voy a empezar diciendo que solo he visto la segunda parte del partido así que no puedo hablar de lo acontecido durante la juande_ramosprimera mitad. También quiero dejar claro que no considero al Zenit el equipazo que muchos piensan que es. En el partido de ida, vi al Zenit como un equipo bastante flojito en defensa y con pocas ideas en ataque; aun así, pienso que el Zenit es mejor equipo que el Recreativo de Huelva, el Getafe, y por supuesto, que el Real Unión. Con esto quiero señalar que el equipo ha jugado mejor. No perfecto; no impecable; no para echar las campanas al vuelo; pero mejor. Tanta ha sido la mejoría que, por primera vez en mucho tiempo, han dejado la portería a cero.

Si la vida te da limones; haz limonada. Y eso es lo que Juande ha hecho hoy. Quien iba a pensar que la solución para terminar un partido imbatido pasaba por sentar a Casillas en el banquillo. Dudek ha tenido una actuación tranquila, pero buena, y de seguro que le está diciendo a Casillas, “mas vale que espabiles.” Habrá quien piense que la decisión de sentar a Casillas ha sido para darle descanso de cara al derbi y puede que tenga razón, pero yo me quedo con el mensaje subliminal.

Quien iba a decir que Marcelo, tan cuestionado en defensa, iba a tener una actuación como extremo muy superior a lo que hemos visto esta temporada a Drenthe e incluso a Robben. Si, lo han leído correctamente, “incluso Robben.” Y es que hasta hoy, lo de Robben había sido mucho ruido y pocas nueces. Y destaco el “hasta hoy,” porque de repente hoy, por arte de magia, Robben ha empezado a dar pases a sus compañeros; ha desbordado con sentido, peligro, y finalización; e incluso ha empezado a usar su pierna derecha, sin mucho éxito pero por algo se empieza. Si hasta le ha dado un pase a Raúl, en el tercer gol, de los de Guti en sus mejores momentos.

Pero aquí no termina la cosa. Por un momento, he tenido que frotarme los ojos porque no podía creer lo que estaba viendo. ¿Quién es ese en el lateral derecho? ¿Metzelder? No, no pude ser. Si Marcelo está jugando en ataque, ¿Quién es ese en el lateral izquierdo? No puede ser que este tío haya puesto a Salgado por esa banda. ¡Coño, pero si hasta funciona! Y además, de repente, Raúl mete goles, Higuain sabe desmarcarse, y Gago ayuda en defensa. ¿Qué ha pasado aquí?

No voy a tirar las campanas al vuelo. No voy a decir que este fin de semana ganamos. Ni siquiera voy a cometer el error de pensar que este equipo no necesita refuerzos. Pero hoy me he llevado una sorpresa; una sorpresa muy grata que me devuelve la ilusión. Y para ello, lo único necesario ha sido analizar lo que se estaba haciendo que, aun siendo lo más lógico, no estaba funcionando, y buscar una alternativa que, aun no siendo intuitiva, ha demostrado no ser tan descabellada. No, si al final, Calderón será un gran presidente y Mijatovic un genio por destituir a Schuster y traer a Ramos. Bueno, bueno, tampoco hay que desvariar.

martes, 9 de diciembre de 2008

Una Despedida Agridulce

schuster_ramos No se puede catalogar de sorpresa la destitución de Schuster ocurrida hoy. Como siempre, el entrenador es el cabeza de turco cuando las cosas no van bien, y últimamente iban terriblemente mal. El sustituto es Juande Ramos, quien llevo al Sevilla a ganar dos copas de la UEFA y es considerado por muchos como un especialista en las competiciones del K.O. Las reacciones a la noticia han sido variadas, pero yo no acabo de tomar partido por una posición u otra.

Por una parte, no soy partidario de destituir al entrenador en mitad de temporada y cuando aun hay posibilidades de luchar por algún título. La liga se ha puesto difícil pero no imposible. Con esto quiero decir que nueve puntos son recuperables, aunque reconozco que con el estado actual del equipo parece prácticamente imposible. Y quiero remarcar que no lo veo posible por el estado del Madrid no por el rendimiento del Barcelona que, aun siendo remarcable, pienso no puede seguir así hasta final de temporada.

Tampoco creo que la destitución de Schuster vaya a resolver nada. No le considero el principal culpable de la situación que atraviesa el equipo y tampoco creo que un nuevo entrenador la vaya a resolver. La plantilla estaba corta, muy cortita, desde principio de temporada. Llena de jugadores mediocres, que si bien sirvieron en el pasado para ganar títulos de liga a base de lucha y de coraje, no sirven como proyecto de futuro para garantizar la estabilidad del equipo y conseguir la ansiada decima. Culpables, para mí, son todos, pero como dije anteriormente, no creo que sea el mejor momento de apuntar con el dedo y hurgar en la herida que lleva tanto tiempo abierta y es bien conocida por todos.

Por otro lado, Schuster se ha ganado la destitución con creces. Su apatía como técnico del equipo blanco, demostrada recientemente con sendas declaraciones tras los enfrentamientos ante Sevilla y Getafe, justifica esta destitución ante una afición que, hasta no hace mucho, le respaldaba y apoyaba en su cargo. Sus desafortunados comentarios clamaban una respuesta por parte de la directiva, y no se puede pedir una respuesta más tajante; la inmediata terminación de su contrato.

Bernardo ha demostrado que puede ser un buen entrenador de equipo pequeño pero que no tiene el carisma ni la actitud para entrenar un equipo grande. Mucho menos a un Real Madrid en el que las exigencias del cargo hacen temblar hasta los pedestales más sólidos del futbol mundial. La afición del Bernabéu no es como ninguna otra; no se conforma con ganar títulos; hay que jugar bien. No sirve que te consideren bueno; hay que demostrarlo en el campo y en cada partido. No hay muchos profesionales, futbolistas o entrenadores, que soporten esa presión constante, y Schuster se ha desplomado a las primeras de cambio enseñando sus lánguidos cimientos como técnico.

Aun, no he podido decidir como sentirme por la noticia. Tengo la sensación de que es más de lo mismo; hay que cortar cabezas para buscar una reacción, así que empecemos por la cabeza más fácil. Pero por otro lado, Schuster no ha sabido estar a la altura de la situación. Me ha defraudado como profesional y como técnico y ha faltado al respeto a una afición que lo admiraba como futbolista y protegía como entrenador.

domingo, 7 de diciembre de 2008

No Se Puede Ganar

Según Schuster, no se puede ganar al Barça. Pues apaga y vámonos. Si vamos a ir al Camp Nou con la mentalidad de que nos van a cascar, pues mejor no vamos y nos evitamos el ridículo. Lo peor es que el míster tiene razón. Este Madrid no gana al Barcelona ni aunque los azulgranas se vaya de copas la noche anterior y jueguen el partido “tajaos”. Y es que después de ver el partido de hoy, se pierden la ilusión y la esperanza.

Y no soy el único. La cara de impotencia de los jugadores tras el cuarto gol del Sevilla es para enmarcar, los pitidos de la afición lo dicen todo, y hasta el entrenador ha perdido el rumbo de una nave que no sabe salir a flote.

¿Y como sales de una situación así? Porque esto no tiene arreglo. Ya no es que, para empezar, la plantilla tuviera poca calidad y estuviera desequilibrada, que el equipo no se reforzara en verano, y que se dejara ir a jugadores importantes antes de empezar la temporada. Es que además, ahora tenemos a media plantilla en la enfermería, los que quedan no saben o no pueden, y con cada partido el equipo se hunde más en la impotencia y en la desesperación.

Se ha sufrido de arrogancia pretendiendo que había plantilla y ahora lo estamos pagando. Con esa misma prepotencia se aposto todo al siete rojo y salió el diez negro. Y sin siquiera un “Plan B” el equipo se lanzo a una empresa imposible que está empezando a dar sus frutos. El declive de un equipo que dio lo que pocos esperaban y alcanzo más allá de sus posibilidades.

Desafortunadamente, el equipo nos está enseñando su verdadera cara. No es cuestión de culpar a unos u a otros. ¿Para qué? Si hasta Higuain, que nunca me gusto, hoy me hizo sonreír por unos breves instantes. Quien quiera buscar culpables que los busque; quien quiera apuntar con el dedo que apunte. Yo no. La piña, que con más coraje que calidad, nos regalo los dos últimos títulos de liga, como piña se está dando el batacazo.

Como dice el míster, “no es posible ganar en el Camp Nou”. El Barça está arrasando y este va a ser su año. El año de Henry, de Etoo, de Messi. No se puede ganar porque los azulgranas son muy superiores en juego y calidad. No se puede ganar porque se juega a domicilio y el estadio será un hervidero. No se puede ganar por las bajas que sufre el equipo. No se puede ganar… pero el Madrid que yo conozco lo intenta desde el minuto uno, con todo el corazón, y con toda el alma. Y si no, este no es mi Madrid.