De todos es sabida, la brillante actuación del Real Madrid ante el Betis. Una primera parte para enmarcar permitió sentenciar el partido con un rotundo 6 – 1. El equipo, que repitió la alineación ante el Sporting, jugó como se debe jugar; todos juntos. El balón era tratado con cariño e inteligencia y los pases encontraban su destino. Un partido muy diferente a lo que el equipo nos tenía acostumbrados. Sin duda, los mejores 45 minutos que el equipo ha jugado esta temporada.
Mucho merito de este resultado debe ser otorgado al entrenador. Desde la llegada de Juande, el equipo ha ido mejorando y arreglando los muchos defectos que tenía en su juego. Poco a poco, se restableció el orden en la defensa. El Madrid paso de ser un colador a ser una muralla que tan solo ha sido saltada en cuatro ocasiones desde la llegada del nuevo entrenador.
Con la mejora en el juego defensivo, Juande se concentro en la forma física de los jugadores y recuperar a aquellos que estaban en la enfermería. El entrenador termino con la racha de fragilidad en la que se perdía un jugador por partido a base de, fíjense ustedes, entrenar. Famosas son las sesiones de entrenamiento y las dietas deportivas del nuevo míster. Y con ellas, ha logrado poner en forma a una serie de jugadores que se rompían como peleles.
Por último, había que trabajar el ataque. Y en los últimos partidos estamos empezando a ver una mejoría que llama a la ilusión. Si el entrenador puede conseguir mejorar el juego del equipo de medio hacia arriba, entonces habrá muchas razones para ser optimistas. Tal vez rallando en la euforia después del partido ante el Betis, pero tratando de usar la razón, me atrevo a pronosticar una victoria del Real Madrid en liga. Y he aquí mi razonamiento.
El Barça esta donde esta a base de buen juego y de completar una racha de resultados de record, donde ningún equipo había conseguido nada así anteriormente. Lo que quiere decir que completar otra racha así va a ser muy difícil para cualquier equipo incluido el Barcelona. Aun así, la diferencia de 12 puntos, que hace quince días parecía abismal, se ha recortado a siete, y eso que el Madrid ha pasado (o sigue pasando) por una crisis deportiva descomunal.
Como ya he explicado, el Real Madrid ha ido mejorando poco a poco, partido a partido. Los defectos que tenía el equipo se han ido puliendo y ya se va notando la mejoría. Es razonable pensar, que el equipo va a seguir mejorando su trabajo y que de aquí a final de temporada es cuando se van a cosechar los mejores resultados. Por otra parte, el Barcelona se está desinflando poco a poco. En los últimos partidos, el Barça ha dejado de maravillar y ha empezado a sufrir para sacar los partidos adelante. Varias veces fue salvado por la campana de Messi, y otras por la de Etoo; pero lo cierto, es que según va pasando el tiempo el Barcelona va a menos y no a más y va a sufrir mucho de aquí a final de temporada.
Pero lo más importante es la mentalidad de los jugadores. Después de perder un partido y empatar el anterior para terminar una racha encomiable, los jugadores del Barça se ven en la necesidad de justificar su derrota. Sin ver el partido, por tanto, sin ver la actuación arbitral, me parece inverosímil que Messi declare, “No es la primera vez que viene un árbitro y hace lo que quiere.” Debe ser que el señorito Leo está acostumbrado a que siempre se le beneficie al Barça y si un día no lo hacen es muy injusto. El, “vamos a arrasar, somos los mejores” de Etoo, y el “vamos primeros y todos los equipos se cambiarían por nosotros”, son el tipo de declaraciones que se hacen cuando se va perdiendo la confianza. Un vestuario confiado diría algo así como “hemos acabado con una racha de resultados envidiable y sabíamos que algún día íbamos a perder, ahora hay que seguir trabajando para no perder más puntos, porque les recuerdo que aun no hemos ganado nada.”
Puede que sea la euforia, y si bien entiendo que ganar el título de liga es una tarea difícil, hoy por hoy veo al Madrid con muchas posibilidades. Veo al Madrid como un equipo que poco a poco está mejorando su rendimiento y que va a llegar al final con plenitud de fuerzas y haciéndolo lo mejor que puede. El Barcelona, por otra parte, me parece que ha llegado a su Zenit y que el único camino que le queda es hacia abajo. Y además, cabe destacar el factor psicológico de ambos equipos. El Barcelona parece haber caído en una crisis de mentalidad de forma muy rápida. Es una de esas diferencias entre Real Madrid y Barcelona que significaba Xavi la semana pasada. Lo que en entornos madridistas sabemos y hemos visto muchas veces. Cuando el Madrid se acerca, al Barça le entran “las cagaleras de la muerte.”