domingo, 24 de febrero de 2008

Con Cara De Tonto

No ha tenido un buen mes de Febrero el Real Madrid; menos mal que el mes ya termina. Se le han escapado puntos muy tontos, y ademas hoy han perdido su primer partido en el Bernabeu contra un equipo que no ha demostrado nada en ataque y que ha marcado en una jugada que pasara a los anales de la historia como el gol mas tonto jamas visto. Vamos, que todavia tengo la cara de tonto.

Cuando jugadas tontas como esta ocurren, es inevitable que se hagan cometarios estupidos. Yo no se si este tipo de situaciones es algo que los deportistas profesionales deben saber manejar o no. No se si Raul y Van Nistelrooy deberian haber impedido el saque del fuera de juego o estaban tan confundidos como yo. Y no se si se debiera, o se podia, hacer una falta estrategica para evitar el gol. Lo que si se es lo que vi y el desenlace me dejo tan confudido como se vio a jugadores, comentaristas, y arbitros.

Que Raul esta en fuera de juego, no lo voy a discutir. Pero hay ciertas cosas que si que estan muy claras para mi. El arbitro no vio el fuera de juego. No se si por su posicion o porque andaba despistado, pero estoy seguro que no lo vio porque tardo muchisimo en pitar. Tardo tanto en pitar, que los jugadores pensaron que habia pitado el gol.

Quiero recordar a todos, que el fuera de ju

ego se produce por la intervencion de Raul en la jugada. Desde que que Raul interviene, le da tiempo a controlar el balon, salirse un poco, y darle el pase a Robben. No tenia el cronometro en marcha, pero te aseguro que pasaron entre cinco y diez segundos desde que se produce el fuera de juego hasta que el arbitro pita con el balon ya dentro de la porteria.

Tambien quiero recordar que cuando se pita un fuera de juego el arbitro tiene que indicar el libre indirecto levantando su brazo. El no levanto absolutamente nada, añadiendo a la confusion.

Y ademas quiero agregar que cuando el Getafe saca el fuera de juego, la primera cara de sorpresa que se ve es la del arbitro, que ni el se lo espera. Me vas a decir a mi que el arbitro en ese momento no podia haber parado la jugada?

Con esto no quiero culpar al arbitro. Es una jugada tonta y se te queda cara de tonto cuando pasa. Se me quedo a mi viendo el partido por television y celebrando el gol como, me imagino, todos los seguidores madridistas. Se le quedo a los jugadores que no se dieron cuenta de lo que el arbitro habia pitado. Y se le quedo al arbitro que habia pitado pero que todavia no sabia lo que habia pitado.

P.D. Ahora hay que tener tranquilidad. Hay que trabajar porque el equipo depende de si mismo para ganar esta liga y no tengo dudas de que saldremos adelante. Pero si quiero decir que, es en estos momentos donde se tiene que ver la union de los jugadores, la lucha, y la entrega. Se acabo Febrero. Ahora en Marzo, hay que demostrar porque somos los mejores. Hala Madrid!

lunes, 18 de febrero de 2008

Los Descansos Y Los Banquillos Tambien Juegan

Que te metan dos goles en cinco minutos desmoraliza a cualquiera. Que te metan dos goles en las dos primeras ocasiones que el equipo contrario se acerca a tu porteria, te deja con cara de tonto. Que ademas te metan los dos goles por fallos garrafales de la defensa, pues peor, porque te deja intranquilo y con desconfianza en tus posibilidades.

Esto es lo que paso ayer. El Betis remonto el partido en cinco minutos, con dos jugadas que no se las creen ni ellos. Pero como suele pasar en esas ocasiones, los sevillanos empezaron a creer en sus posibilidades y el Madrid cayo en un pozo del que no supo salir.

Es en estas ocasiones donde se demuestran los grandes entrenadores, mas que los grandes equipos. Cuando las cosas se ponen mal antes del descanso, el entrenador tiene la obligacion de motivar e injectar al equipo una dosis de moral para salir en la segunda parte a comerse al contrario. Esto, no ocurrio asi en el partido de ayer, y el Madrid continuo jugando como un pelele a merced de los Beticos.

En Champions o en Copa, una derrota por la minima en campo contrario puede ser hasta un buen resultado, pero en liga, perder por un gol o por siete no tiene la mayor diferencia, y menos cuando se juega contra un equipo de la parte baja de la tabla donde la media de goles contra ellos no va a contar a final de temporada.

Por eso, no entiendo los cambios del encuentro de ayer. Estoy de acuerdo con que habia que sacar a Van Nistelrooy. No fue un revulsivo, pero seria de locos dejarlo en el banquillo cuando tienes que remontar el partido. Ademas, conto con una ocasion que se estrello en el palo. Pero por favor, me puede explicar alguien como se puede quitar a Raul y Baptista para sacar a Balboa e Higuain?

Ya lo dije hace unos dias. Higuain no es un revulsivo. Higuain no es el tipo de jugador que se echa el equipo encima y te resuelve un encuentro con una de sus jugadas. Si tienes que remontar, Higuain no es el cambio que necesitas.

Balboa es un jugador joven, sin experiencia. De acuerdo, es muy rapido y luchador, pero de momento, no es el jugador que debe salir a remontar un partido.

En un partido como el de ayer, hay que jugarsela. Hay que sacar a Van Nistelrooy, pero no por Drenthe, sino por Salgado. Te la juegas con tres defensas y mueves a Sergio Ramos a la derecha. Ademas, le dices que no tenga miedo a subir.

Si te empeñas en sacar a Higuain, lo sacas pero no por Baptista. Mueves a Robben a la banda izquierda, que ademas se le da mejor, retrasas a Drenthe y quitas a Marcelo. Capaz que asi, con Drenthe y Roben por la izquierda y Ramos e Higuain por la derecha, encuentras algo mas de verticalidad por las bandas y les haces llegar mas balones a Van Nistelrooy y a Raul.

Claro, para hacer ese tipo de cambios, se necesita valor y estar dispuesto a perder por siete. Pero como ya he dicho, en liga y contra un equipo de la mitad baja de la tabla, perder por uno o por siete es lo mismo. Pierdes los mismos tres puntos. Ademas, a mi me gustaria saber si el Betis, despues de ese tipo de cambios, iba a seguir jugando como jugo, o hubiera quitado a los delanteros para reforzarse en defensa.

El equipo de ayer dio la sensacion de cualquier cosa menos de un equipo campeon. Podemos culpar a los jugadores que no dieron todo lo que tenian que dar, pero tambien podemos culpar al entrenador por no haber sabido inyectar al equipo con la dosis de motivacion necesaria para levantar el partido. Yo le culparia tambien por los cambios. El partido se perdio en el vestuario durante el descanso y en el banquillo por los errores en los cambios. Solo espero que la motivacion contra la Roma sea muy diferente y que demostremos que podemos jugar al futbol. Hala Madrid!

lunes, 11 de febrero de 2008

El Madrid de Nuestros Sueños

De nuevo, cuestiones personales me han mantenido apartado de este blog, y no he tenido tiempo para escribir ningun comentario. Pero hoy, motivado por el estado de euforia en que me encuentro tras el partido ante el Valladolid, he decidido apartar los problemas personales por unos minutos y retomar esta tarea.

No lo puedo negar; estoy euforico. No solo por el resultado, si no porque vi un gran encuentro de futbol y un despliegue de juego por parte de ambos equipos impresionante. El resultado puede dar a entender que el Real Madrid arraso, pero lo cierto es que al final de la primera parte, el Valladolid contaba con un 60% de la posesion del balon y mayor numero de tiros a puerta, aunque con menor fortuna.

Fue una fiesta de futbol; posiblemente, el mejor partido jugado por el Madrid esta temporada, o quizas en muchas temporadas. Pero ademas, el encuentro desvelo unos matices importantes a cerca del equipo que merecen ser destacados.

Con la lesion de Robinho, lo primero que se me paso por la cabeza fue: Se acabo el partido. Sin Robinho buscando la verticalidad, con el Valladolid volcado en ataque, y con tan solo Raul en punta, el partido se acabo. El Madrid se va a echar atras y va intentar el contraataque, que sin Robinho va a ser muy dificil. Al final nos toca sufrir.

Pues no. Me equivoque tremendamente. Robben, que no ha contado con minutos esta temporada debido a sus lesiones, se puso el mono de trabajo y tomo la responsabilidad de desbordar a la defensa. El holandes hizo un gran partido y pudo demostrar porque se le habia fichado.

Guti tomo las riendas del encuento, marco dos goles, y fue clave en otros cuatro. La precision que tiene este muchacho en sus botas es asombrosa. Saca unos pases que la mayoria solo pueden soñar. Y con el partido de ayer, va a callar muchas bocas. Si alguien tiene alguna duda de la calidad de Guti, se puede repasar el encuentro de ayer y luego me cuenta.

Raul como el de antaño, con osadia, con rapidez, y con definicion. Juega con balon y sin balon, y lucha los noventa minutos del encuentro. Vaya, que cualquier dia nos ofrecen $50 millones de euros y a Kaka por el. El que no vea que Raul es imprescindible en cualquier equipo del mundo, pues nada, que tengo un amigo con una optica y que le doy una carta de recomendacion cuando quiera.

De los demas, que puedo decir? Pues que me gusta Marcelo mas que ningun otro en el lateral izquierdo. Que no es el que mejor defiende? Seguramente no, pero es el que mejor ataca y lo que perdemos en defensa es mucho menos que lo que ganamos en ataque nadie me lo puede negar.

Baptista se esta ganando con creces un puesto en el equipo inicial y que si falta Van Gol ya sea por lesion o porque hay que darle descanso, Baptista es el recambio, no Higuain. Con eso no quiero decir que hay que relegarle al banquillo cuando se recupere Van Nistelrooy. Al contrario, Baptista tiene sitio con cualquier alineacion; en el centro del campo en el equipo habitual, y de media punta cuando hay que dar descanso a los delanteros o buscar un revulsivo en ataque.

Salgado hizo un gran partido. Esta mayor, no es tan rapido, y siempre tiene problemas para hacerse un sitio. Pero hay que quitarse el sombrero ante este jugador, que cuando se le dan oportunidades termina rindiendo como el que mas. No voy a negar que con la recuperacion de Pepe, Sergio Ramos es el mas indicado para la banda derecha, pero me deja mas tranquilo ver al Salgado de ayer por lo que pueda pasar.

Tal vez la leccion del partido de ayer fue que este Madrid cada vez se parece mas a un equipo. Por supuesto que hay jugadores clave, pero no hay jugadores imprescindibles. Incluso con las bajas, sobre todo en defensa, el equipo sabe responder y hacerlo bien. El equipo sabe jugar al futbol y ayer nos deleito con un gran partido de los que hacen disfrutar.

Estamos en un momento clave de la temporada con una gran ventaja en liga y a punto de reanudar la "Champions" con la moral por las nubes. Es hora de creer. No de creernos los mejores, pero si de creer en las posibilidades. Con el trabajo que se esta haciendo, no me cabe duda de que se va a ganar la liga, pero visto lo de ayer, me nace una ilusion de que se puede ganar la decima. Hala Madrid!

viernes, 1 de febrero de 2008

Luis No Atiende A Razones

Despues de unos dias, donde por razones personales me he mantenido alejado del ordenador (o computadora, dependiendo de la zona del globo desde la que se este leyendo), vuelvo a la tarea de escribir un poco sobre nuestro querido equipo, y lo que va aconteciendo.

En realidad, tenia pensado escribir un comentario contestando a uno de los blogs mas absurdos que he leido ultimamente donde el señor Fernando Carreño, periodista profesional de Marca, da una serie de explicaciones a cerca de las razones que el señor Luis Aragones tiene para llevar o no llevar a Guti y a Raul a la Eurocopa. El articulo titulado Luis tiene razones es una de las piezas periodisticas con menos sentido que jamas haya leido. Y fue tal mi cabreo inicial al leerlo, que tenia planeado escribir una extensa respuesta en este blog.

Como era evidente, el razonamiento enrevesado y las analogias absurdas expresadas en el articulo desataron la polemica, y el autor ha tenido que escribir una respuesta donde no falta el sarcasmo y donde sigue sin pringarse y dar una opinion de si Guti o Raul deben ir a la Eurocopa o no.

Seria muy facil escribir largo y tendido a cerca de los comentarios de el señor Carreño. Pero no lo voy a hacer. Este blog es a cerca del Real Madrid, y aunque creo que no es mala idea comentar lo que en otros blogs se publica a cerca del equipo, ya habran mejores ocasiones. El que este interesado, puede pinchar en los enlaces y ver de lo que estoy hablando por si mismo.

De lo que realmente quiero hablar hoy es de porque Raul y Guti deben ir a la Eurocopa y de porque Luis Aragones se esta equivocando. Antes de dar mis razones, quiero que se entienda algo. Raul y Guti no van a ir a la Eurocopa. Hay mas probabilidades de que a mi me toque la primitiva, que no juego, de que uno de los dos juegen la Eurocopa este año y la razon es muy simple. Aragones cometio un error, sabe que cometio un error, pero el orgullo es mas grande que el y no lo va a admitir.

A Raul se lo cargo despues del mundial y en un momento donde, seamos sinceros, Raul no estaba bien. El principal problema no es que se lo cargara, si no el lio que se formo. Con toda la polemica desatada en un momento donde habia razones para no contar con Raul, Aragones no tuvo el coraje para expresar lo que realmente pensaba, "que Raul estaba acabado" e intento desviar la atencion con expresiones como, "que hemos ganado con Raul?"

Que Raul era el corazon de la seleccion, como tambien del Real Madrid, lo sabemos todos. Hasta los Antimadridistas. Pero lo que no sabiamos, y tampoco sabia el señor Aragones, es que a Raul todavia le quedaban balas en la recamara y que iba a resurgir de sus cenizas y brindarnos unos ratitos de buen futbol para hacernos disfrutar y recobrar la ilusion.

Cabezota como es el señor Aragones, y despues de largar lo que largo en su dia, la probabilidad de que vuelva a contar con Raul es inexistente. El seleccionador no va a dar su brazo a torcer, ni para la Eurocopa, ni mientras el este en el cargo.

Esto es una injusticia. Raul es un jugador que siempre da lo mejor en el campo, como he dicho tantas veces, cuando esta bien y cuando esta mal. No solo eso, ademas, es el mejor delantero español y sin duda el delantero con mas experiencia en choques importantes. Ningun otro entrenador, o seleccionador, dudaria en llevarlo convocado. Pero eso no va a pasar, y sino al tiempo.

El caso de Guti es un poco mas complicado. A mi siempre me ha gustado Guti, pero no las Gutiadas. Si yo fuera seleccionador, tambien tendria mis dudas. No en materia deportiva porque Guti es el jugador con mas clase y calidad en su posicion, si no porque una Gutiada en un momento decisivo te cuesta el campeonato.

Esa ha sido la norma con Guti desde que subio a la primera plantilla. Ningun entrenador ha contado inicialmente con el y por algo sera. Tambien hay que tener en cuenta que, si bien no ha contado en los inicios de temporada, poco a poco, año tras año, Guti se ha abierto el camino a la titularidad, y tambien por algo sera.

Si queremos ser justos con Guti, habria que convocarlo para la seleccion. Que no me cuente el señor Aragones peliculas de vaqueros que las he visto todas. Guti, sin duda alguna, esta mejor que Xavi esta temporada, y si hay alguien que sobra en la seleccion es Albelda. Si Guti no tiene un hueco, es porque el seleccionador no quiere abrir uno para el, pero que no nos venga con que los que van son mejores, porque eso no se lo cree ni el despues de un par de copas.

Por supuesto, el cargo de seleccionador es del "sabio", y con toda su sabiduria ha decidido no llevarlos. La unica manera de que juegen es relevar a Don Luis de su cargo y si no se acepto su dimision cuando se deberia haber aceptado, tampoco seria justo despedirle ahora que se ha conseguido la clasificacion.

Espero que cuando nos eliminen, porque nos van a eliminar, el señor Aragones sea destituido y reemplazado por un seleccionador que realmente se identifique con los sentimientos de los aficionados. Y os dejo con un pensamiento del que me gustaria fuerais participes y me mandarais vuestros comentarios. No creeis que es hora de empezar a mirar a fuera y contratar un buen seleccionador, aunque sea extranjero? Otras selecciones lo han hecho y con buenos resultados. En fin, hala Madrid!